¿Cómo sintonizo los canales de TDT?

El proceso de liberalización del Dividendo digital, que empezó el 26 de octubre del pasado 2014, obligó a muchos españoles a realizar modificaciones en la configuración de su televisor para poder seguir viendo los canales de siempre con total normalidad. Un año después, la mayoría de los hogares españoles no han tenido problemas a la hora de sintonizar los viejos y nuevos canales que componen la parrilla televisiva, pero en algunos casos ha podido ocasionar problemas por la intensidad de la señal, la colocación de la antena o la pérdida de algunos de los canales. En el siguiente artículo, te vamos a dar las claves para que soluciones cualquier problema que te haya podido ocasionar este cambio en la Televisión Digital Terrestre (TDT).

tdt

Pasos a seguir

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido una serie de pautas a seguir, en el caso de no poder sintonizar los canales de la TDT directamente. Para resintonizar los canales, lo primero es encender el televisor y receptor de TDT; una vez hecho esto tendremos que buscar dentro de nuestro mando a distancia la opción ‘Instalación o Configuración’ donde nos aparecerán distintas opciones, entre las que podremos leer ‘Búsqueda de canales’. Debemos pulsar sobre esta opción, y esperar a que nuestro aparato de TDT registre las señales de las distintas cadenas de televisión. Si tras realizar estos pasos el error persiste, habrá llegado el momento de tener que llamar al antenista.

¿Tengo que llamar al antenista?

Si tu edificio tiene más de tres viviendas, el administrador de fincas o el presidente de la comunidad deben llamar a un instalador para que éste, prepare las antenas colectivas del inmueble para la recepción de los nuevos canales. Sin embargo, en viviendas unifamiliares como chalets o casas particulares, no es necesaria la adaptación porque su sistema de recepción está preparado para recibir todas las frecuencias, tanto las nuevas, como las antiguas.

¿Cuánto cuesta colocar la antena y quién lo paga?

Según la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), el coste medio para colocar las antenas es de alrededor de 20 euros por vivienda, aunque señalan que las comunidades de propietarios pueden solicitar la subvención que ha habilitado al Gobierno. La subvención se tiene que pedir telemáticamente una vez que se han hecho los cambios en la antena, a través de la plataforma online que se pondrá a disposición de las comunidades de propietarios.

digital-tv

 ¿Qué canales han cambiado?

Desde el 26 de octubre del año pasado, han sido muchos los canales que han cambiado de banda a la hora de emitir. Por ejemplo, los canales HD de las distintas cadenas han pasado a los nuevos multiplex (RGE1 y RGE2 para TVE; MPE1-4 para los operadores privados y MAUT para las autonómicas), mientras que su hueco lo pasan a ocupar sus símiles en definición normal y el resto de canales.

Sigo teniendo dudas

En cualquier caso, si sigues teniendo dudas sobre la instalación y resintonización de los canales de TDT, puedes llamar a los siguientes teléfonos de Atención al Usuario de la TDT del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 954 30 77 96 o 911 19 99 86. O sí lo prefieres, puedes consultar tus dudas en la web www.televisiondigital.es.

Desde el Ministerio de Industria, también se ha ofrecido información web y telefónica sobre algunos de los principales fabricantes de televisión digital:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *