Los bares y los españoles

Si salimos fuera de nuestras fronteras, siempre nos encontramos con el tópico de que los españoles somos personas muy alegres, divertidas y a las que nos gusta disfrutar de nuestro tiempo libre, es decir somos sinónimo de felicidad. Pero, ¿es esto así?

Según una encuesta realizada por Madison Market Research y Cerveceros de España, la mayoría de los españoles considera que la barra de un bar es el mejor sitio para encontrarse con los amigos, desconectar de los problemas del trabajo y en definitiva disfrutar del tiempo libre.

Los bares

Realmente, la conclusión que se desprende de esta encuesta no sorprenderá a ningún español, porque sí, los españoles vamos a los bares. Salir a tomar unas cervezas y unas tapas, o comer y cenar fuera son las actividades que más realizan los españoles. Sin duda, el ocio de los españoles pasa por el bar principalmente.

Según la encuesta, cuando más nos divertimos los españoles es en el fin de semana; en este periodo de la semana los españoles optamos por salir a comer o cenar fuera en un 49% de los casos, o ir de cervezas y tapas en un 48% de los encuestados.

Si nos centramos en el día a día, la mayoría se decanta por quedar a tomar unas cervezas y unas tapas (54%), seguido por pasear (38%) o ir al cine, al teatro o a un concierto (26%).

La compañía es otro de los elementos clave para disfrutar del ocio en los españoles, y estos eligen en un  49% de los casos a su pareja para salir a divertirse, frente a un 35% que se decanta por sus amigos, seguidos de los hijos con un 8%, de  los familiares con 5% y de los compañeros de trabajo en el 1% de los casos.

¿En qué comunidades se divierten más?

Esta encuesta, no solo ha analizado al territorio español en general, sino que se ha centrado también en cada una de las comunidades autónomas que lo componen. Por comunidades, Aragón, Galicia y Andalucía son las autonomías en las que más se sale a tomar unas tapas y unas cañas, seguidas muy de cerca por Madrid y Extremadura. Si lo trasladamos a porcentajes, estos quedan así:

Aragón-> 74%

Galicia->73%

Andalucía-> 69%

Madrid-> 68%

Extremadura-> 67%

¿Y en qué gastamos el dinero?

Con la crisis económica, el consumo medio de los españoles ha decrecido considerablemente, si lo comparamos con el de diez años atrás. El precio es un factor esencial para el comprador español, hasta el punto de que un 67% de los encuestados reconoce ser plenamente consciente de cuánto cuesta lo que compra e incluso un 46% reconoce que sabe cuando se modifican los precios en el mercado.

Los españoles bebemos, aunque según los datos el consumo de bebidas en bares y restaurantes ha descendido más de un 4% en el último año, mientras que las bebidas alcohólicas de alta graduación fueron las más castigadas con un descenso del 8,8%. Sin embargo, si hay bebidas que no han notado un descenso, si no todo lo contrario. La ginebra es una de las pocas bebidas que ha aumentado en ventas en los últimos años, con un crecimiento en volumen del 2,2%.

El consumidor español, en el fondo es tradicional y por eso apuesta por la cultura del vino española, que tan buenos caldos ofrece. Este sector ha comprobado un crecimiento del 1,7% en el último año, mientras que el consumo de otra de las bebidas típicas en España, como es la cerveza, cayó en un 2,7%.

No parece así, que los españoles salgamos tanto a bares y restaurantes para incentivar el consumo, lo que sí está claro es que cuando salimos nos divertimos mejor que nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *